ESTACION DE SAN BERNARDO, ANTES SE SU REMODELACIÒN..
Està ubicada a 17 Kms al sur de la Estaciòn Central y èste fuè el primer tramo ferroviario construido en la Red Sur y fue inaugurada el 16 de Septiembre de 1857. Rn el Gobierno de Don Patricio Aylwin fue declarada Monumento el Patrimonio ferroviario. Actualmente està fuera de servicio por la gravedad de los daños a raìz del terremoto del 27 F 2011.
Se encuentra ubicada a 17 kilòmetros al sur de ece ver todos esos empleados que por allí pasaron, el Pato Mora, Moncada, Panguilemo Díaz, Delfín Reyes Zamora, el Camastrote González, el Nolo Venegas, el Jefe de Estación Raúl Valdivia San Juan, el Tony Letelier y tantos otros, telegrafistas, boleteros, Jefes de Equipaje, Movilizadores, Bodegueros, hoy solo quedan ruinas, todo cambiado. El último terremoto dejó la estación fuera de servicio y así estará no se sabe hasta cuando. El servicio de boleterías del Metro-Tren lo atienden en oficinas de emergencia instaladas en containers. Aquellos hermosos cipreses que crecían orgullosos detrás de la estación se ven secos y olvidados. La bodega de Carga clausurada porque en un tiempo se convirtió en refugio de vagos y la Maestranza Central ahora es una gran población con casitas de dos niveles y tres o cuatro edificios de 15 o 20 pisos con una bonita iglesia católica, casi al frente de la Estación del Metro-Tren " Maestranza con salida a la Avenida Portales.. Bueno, así es la vida, así es el progreso....y me quedo pensando en tantas cosas para recordar con cierto estremecimiento, con cierto dolor,ya que todo presenta un aire de melancolíca desolación y abandono. Camino lentamente por esos andenes venturosos en donde dí mis primeros pasos como ferroviario para no encontrar nada tratándo de adivinar en cada viejo que veo un amigo de esos tiempos al mismo instante en que pienso que la mayoría de ellos estarán muertos o casi.............y todas aquellas hermosas quinceañeras que llenaban de hermosura y de perfume los andenes de la estación que era el paso obligado a su Liceo, a sus colegios ¿que será de ellas?..................... CONTINUARÁ
Capitulo 2
Yo amaba las estaciones, amaba los trenes, amaba señales, patios, andenes y desvìos Amaba a todos aquellos pasajeros que llegaban presurosos para abordar trenes que los llevarìa a destinos diferentes, a lugares añorados y queridos . Las estaciones en realidad era un hogar muy querido. Por ella circulaban funcionarios venidos de ciudades distantes pero unidas por ese gran esqueleto de acero que transportaba ilusiones, sueños y recuerdos. El constante movimiento de trenes para el norte o el sur convoyados por diferentes tipos de locomotoras, a vapor, a petròleo o elèctricas que tan pronto llegaban como salìan arrastrando 30 o màs piezas ante la espectaciòn de gentes y campesinos que las despedìan a lo lejos moviendo sus brazos como aspas dejàndo a su paso una estela de humo o de sonidos que aùn resuenan en mis oìdos para convertirse en un misterioso capìtulo inconcluso de mi vida que no he podido cerrar.
Las estaciones eran un baluarte: Ningùn tren podìa desplazarse sin su correspondiente Via Libre que era un documento otorgado al maquinista una vez que las estaciones comprobaran y se pusieran de acueroi para su despacho o recepciòn. Sòlo entoces podìan salir y cada uno de nosostros estaba a cargo de eso.
La modernidad lo trasformò todo y la tecnologìa estableciò modernos y seguros sistemas de Señales ( Westinghouse) instalados en Cabinas a un costado de las estaciones con Señalizaciòn de circuìtos elèctricos y Block entre estaciones con comandos accionados por un funcionario especialmente preparado a cargo de la Movilizaciòn con lo que se eliminaban los cambiadores que actuaban en terreno. Las señales estaban distribuìdas en postes de acero con pantallas ubicadas estrategicamente a la entrada y salida de las estaciones con los treadicionales colores "Verde-Rojo y Amarillo en algunos casos protegidas por señales enanas en los cambios con indicadores de ruta y enlaces de vìa.Todo esto a cargo del Movilizadir instalado en la Cabina a cargo de un ordenador que recibìa y cumplìa òrdenes y que no daba lugar a equivocaciones.`CONTINUARÂ.. |