Cada día, a cada hora y en cualquier minuto nos sorprenden hechos situaciones y casos que muchas veces nos resultan incomprensibles. La radio la televisión e internet nos mantienen informados en detalle del acontecer mundial. Basta con mover un botón o hacer click para que ingresemos a un mundo años atrás desconocido. Viajamos por el mundo. Nos deleitamos con hermosos paisajes y tenemos acceso a material que nos llena la cabeza y la imaginación de fantasía. Cuando pasen los años uno dos tres hasta veinte y más y se contemple en perspectiva todo los sucesos, todo el acontecer que marcaron los años en un análisis objetivo con una visión que solo dá la lejanía, todos aquellos nombres y aquellas personas no alcanzarán a diluirse en el tiempo y muchos aumentarán su perfil y agigantarán su imágen.
Cada nación, cada pueblo, cada ciudad ha elegido los suyos y vivirán en el recuerdo y en las pàginas de libros y enciclopedias en donde las generaciones futuras podrán aproximarse a ellos. Por eso es importante que aquellos que inscriben sus nombres en la historia con sus obras sean recordados en futuro. En la modestia de mis cavilaciones hoy hé querido recordar a Oscar Castro que me saturó de fantasía en la belleza de sus poemas y uno en especial "Casa de mi compadre Rosendo Montes", en donde hasta el viento baila de punta y taco--donde el día se pone faja de flores--y se le vé a la luna blanco el refajo-
Casa de mi compadre , donde la hembras, cantan que la esperanza nunca se pierde. Allí ríen los vinos, trina la espuela y hasta el sauce es un huaso de poncho verde.
Quinta de mi compadre, donde la higuera, tiende una estera fresca sobre los suelos, y su fronda se ensancha como una clueca, que empollara canciones y juramentos.
Yo he alojado en la casa de mi compadre, cuando el invierno llega topeando quinchas, y el trueno se derrumba desde los Andes, como un potro que rompe riendas y cinchas.
Y he besado una boca bajo ese techo, boca roja de vinos y de tonadas, sin saber en la sombra cual era el pecho, ni cual la carne tibia que se me daba.
Y he partido en el alba como un bandido, cuando clava el lucero su fría espuela, con el alma llagada por el cuchillo, implacable y desnudo de la verguenza.
Casa de mi compadre Rosendo Montes, no volveré a bajarme frente a tu vera, porque me acusarían dos ojos de hombre, y los ojos castaños de mi ahijada.-
Oscar Castro, el más chileno de nuestros poetas. Nació en Rancagua.-
EVOCACIONES Y NOSTALGIAS FERROVIARIAS Relatos con situaciones que en determinado momento fueron trágicas, con el paso de los años se trasformaron en anecdóticas. La vida en torno a las estaciones trenes y labores ferroviarias .
Buscar este blog
GuiaBlog
|
||
autos usados |
Acerca de mí
- LUIS ROBINSON VENEGAS ARAVENA
- ¿Qué podría decir?... Bueno.. ¿Qué es la vida?, una ilusión. ¿Qué es la vida?, un frenesí. Que el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son.- Calderon de la Barca).... y siguió soñando.... Los recuerdos son el aroma del alma..-Mi vida se fue plasmándo entre estaciones y trenes. Aprendí telégrafo antes de ir al colegio. Mi padre fue Telegrafista en gran cantidad de estaciones que apenas recuerdo y Jefe de Estación. Yo y mi hermano Juan Arnoldo seguimos sus pasos. Estuvimos desde Alameda a Talca en la mayoría de las estaciones que en esa época eran el eje y motor del desarrollo del país. Fuí ferroviario y creo que aún lo soy.-
Cuantas personas han pasado?
Archivos del blog
Etiquetas
- estaciones (1)