Buscar este blog

domingo, 3 de agosto de 2008

ESTACIÓN DE RANCAGUA


Estación del recuerdo...

TINGUIRIRICA..-

Tinguiririca, es una estación ferroviaria ubicada a 5 o 6 kms al sur de San Fernando. Mi padre desempeñaba ahí el puesto de Telegrafista y Jefe de Estación un señor de apellido Corrales.
Vagamente recuerdo el entorno ferroviario, pués apenas tendría tres o cuatro años. Habitábamos una casa en el recinto estación, que se ubicaba al lado oriente de las vías. Era una gran casa con una gran extensión de terreno poblado de árboles frutales y con recovecos que a nuestra corta edad nos parecían misteriosos y a veces hasta siniestros, lugares que investigábamos con mi hermana Mireya apenas un año mayor que yo. Los recuerdos son vagos, pero he logrado mantener en mi memoria muchas imágenes de esos primeros años de mi existencia.
La bodega de carga repleta de productos del campo, con trenes de carga que entraban a los desvíos de la estación. Personal de los trenes y jornaleros que trabajaban en medio de un gran alboroto, y la locomotora haciéndo sonar su pito, mientras el tren tan pronto avanzaba como retrocedía unida a una gran sonajera de chocar de carros, pitos y silbidos armando un gran escándalo. Pronto el tren se marchaba y el silencio y la tranquilidad se apoderaba de todo. Mi hermanita mayor, que con el tiempo pasó a ser menor, siempre estaba a mi lado en los juegos y el las exploraciones. Jugábamos en las vías, estas nos atraían y aún no teniamos conciencia del peligro por lo que mamá estaba siempre preocupada, regañándonos continuamente . Nos fascinaba aventurar por detrás de la bodega de carga que se encontraba cercada por una gran pared de zarzamoras en donde cierto día descubrimos un gato muerto que colgaba del ramaje espinoso. Sus ojos estaban muy abiertos y su mandíbula destrozada. Esto nos provocaba una irresistible curiosidad y a la vez un gran temor. Diariamente ibamos a ver el gato muerto, hasta que el hedor fué insoportable.
Algún tiempo después papá fué destinado a Curicó, en ésta forma quedaba atrás Tinguiririca. con los primeros y escasos recuerdos que logré guardar. Miraba por le ventanilla del tren, con la cara pegada al vidrio que borrosamente devolvía mi imágen y así en ésta forma nos fuimos alejándo y la estación se fué haciéndo pequeñita hasta desaparecer sintiendo mucha pena al abandonar aquello en que desperté a la vida. El tren corría y ante mis ojos se desplegó un paisaje desconocido que se escapaba a cada instante, todo cubierto de verde, poblado de animales y de rústicas casitas en medio de frondosos árboles y campesinos que desde la distancia alzaban sus brazos en señal de adiós y que luego desaparecían tragados por la distancia. Pronto olvidamos todo, nuestra antigua casa y aquel gato muerto colgándo de las zarzamoras. Chimbarongo, Quinta, Teno, Sarmiento y finalmente Curicó, nuestro destino.-

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
autos usados

Acerca de mí

Mi foto
¿Qué podría decir?... Bueno.. ¿Qué es la vida?, una ilusión. ¿Qué es la vida?, un frenesí. Que el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son.- Calderon de la Barca).... y siguió soñando.... Los recuerdos son el aroma del alma..-Mi vida se fue plasmándo entre estaciones y trenes. Aprendí telégrafo antes de ir al colegio. Mi padre fue Telegrafista en gran cantidad de estaciones que apenas recuerdo y Jefe de Estación. Yo y mi hermano Juan Arnoldo seguimos sus pasos. Estuvimos desde Alameda a Talca en la mayoría de las estaciones que en esa época eran el eje y motor del desarrollo del país. Fuí ferroviario y creo que aún lo soy.-

Cuantas personas han pasado?

Archivos del blog

Etiquetas