Buscar este blog

sábado, 16 de mayo de 2009

CUANDO PASEN LOS AÑOS. ¿ CUANTOS HAN PASADO?

Cada día, a cada hora y en cualquier minuto nos sorprenden hechos situaciones y casos que muchas veces nos resultan incomprensibles. La radio la televisión e internet nos mantienen informados en detalle del acontecer mundial. Basta con mover un botón o hacer click para que ingresemos a un mundo años atrás desconocido. Viajamos por el mundo. Nos deleitamos con hermosos paisajes y tenemos acceso a material que nos llena la cabeza y la imaginación de fantasía. Cuando pasen los años uno dos tres hasta veinte y más y se contemple en perspectiva todo los sucesos, todo el acontecer que marcaron los años en un análisis objetivo con una visión que solo dá la lejanía, todos aquellos nombres y aquellas personas no alcanzarán a diluirse en el tiempo y muchos aumentarán su perfil y agigantarán su imágen.
Cada nación, cada pueblo, cada ciudad ha elegido los suyos y vivirán en el recuerdo y en las pàginas de libros y enciclopedias en donde las generaciones futuras podrán aproximarse a ellos. Por eso es importante que aquellos que inscriben sus nombres en la historia con sus obras sean recordados en futuro. En la modestia de mis cavilaciones hoy hé querido recordar a Oscar Castro que me saturó de fantasía en la belleza de sus poemas y uno en especial "Casa de mi compadre Rosendo Montes", en donde hasta el viento baila de punta y taco--donde el día se pone faja de flores--y se le vé a la luna blanco el refajo-
Casa de mi compadre , donde la hembras, cantan que la esperanza nunca se pierde. Allí ríen los vinos, trina la espuela y hasta el sauce es un huaso de poncho verde.
Quinta de mi compadre, donde la higuera, tiende una estera fresca sobre los suelos, y su fronda se ensancha como una clueca, que empollara canciones y juramentos.
Yo he alojado en la casa de mi compadre, cuando el invierno llega topeando quinchas, y el trueno se derrumba desde los Andes, como un potro que rompe riendas y cinchas.
Y he besado una boca bajo ese techo, boca roja de vinos y de tonadas, sin saber en la sombra cual era el pecho, ni cual la carne tibia que se me daba.
Y he partido en el alba como un bandido, cuando clava el lucero su fría espuela, con el alma llagada por el cuchillo, implacable y desnudo de la verguenza.
Casa de mi compadre Rosendo Montes, no volveré a bajarme frente a tu vera, porque me acusarían dos ojos de hombre, y los ojos castaños de mi ahijada.-

Oscar Castro, el más chileno de nuestros poetas. Nació en Rancagua.-

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
autos usados

Acerca de mí

Mi foto
¿Qué podría decir?... Bueno.. ¿Qué es la vida?, una ilusión. ¿Qué es la vida?, un frenesí. Que el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son.- Calderon de la Barca).... y siguió soñando.... Los recuerdos son el aroma del alma..-Mi vida se fue plasmándo entre estaciones y trenes. Aprendí telégrafo antes de ir al colegio. Mi padre fue Telegrafista en gran cantidad de estaciones que apenas recuerdo y Jefe de Estación. Yo y mi hermano Juan Arnoldo seguimos sus pasos. Estuvimos desde Alameda a Talca en la mayoría de las estaciones que en esa época eran el eje y motor del desarrollo del país. Fuí ferroviario y creo que aún lo soy.-

Cuantas personas han pasado?

Archivos del blog

Etiquetas