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jueves, 14 de agosto de 2008

LOS DIESEL. MAQUINISTAS EN PELEQUÉN.-

Era una noche tranquila. Nada hacía presagiar lo que vendría. Sonaba el telégrafo. Oscar García Urrea, Movilizador de Rengo, al norte de Pelequén solicitaba línea para un tren "Especial Cooperativa". Con el consabido código otorgué la Vía libre y luego apareció el tren que fué despachado a San Fernando. El tren pasó sin novedad con su casita y luces de reglamento perdiéndose luego hacia el sur.
En los años que hablo, la electrificación había avanzado solo hasta Palequén. Hasta ahí llegaban las máquinas eléctricas y los trenes cambiaban la locomotora por una Diesel. Entonces el tren salía convoyado por una petrolera del tipo 72. Las eléctricas, eran devueltas a Alameda ya fueran las caturras o las 3.000 ó 3.200 conocidas como las Sophia Lorenz arrastraban el tren que les asignaban.
Más o menos a las 22Hrs, apareció por mi oficina el Maquinista Manuel Sereño, rogándome que desconectara el alumbrado de la estación por solo algunos segundos. Cuenta hasta 10 me dijo y conectas. Queremos cambiar un switcher. Solo 10 segundos. Así lo hice. Conecté luego la energía y me olvidé. Creo que leía sentado en mi escritorio, frente al telégrafo. Ardía la chimenea y todo era muy grato. De pronto sentí volar uno de los vidrios de la puerta de la oficina la que fué abierta de un puntapie y en el pórtico un enorme huaso. ¿ Dónde está el Jefe? me espetó. Yo soy el Jefe Nocturno, le dije. ! Que vas a ser vós conc....................!! me dijo el huaso fuera de si, al mismo tiempo que blandía un cortaplumas enorme. Ladrones dijo, me robaron un cajón de manzanas de exportación de la camioneta. A todo esto el Guardia de seguridad que toda estación tiene había salido a revisar el patio de la estación, por lo que me encontraba solo. Tomé el atizador de fierro de la estufa y le ajusté un fierrazo en su brazo portador del arma. Esta saltó al suelo. Trató de cogerla y entonces el fierro fue a para a su espalda, uno dos y tres, y el hombre aflojó camiseta y salió escapándo. Indignado llamé a Carabineros y dí cuenta al Inspector de turno de Alameda, en relación a los hechos. Regresó tambien el huaso con el capitán de carabineros, exigiéndo justicia. El capitán trató de arreglar la situación. El, era migo del hombre, pero este había asaltado un recinto privado y más aún hecho una acusación que en ese momento era indebida. Yo me hacía cargo diariamente a las 21 Hrs y llegaba por el tren local Nº 15, pués vivía en San Bernardo y regresaba a mi casa a las siete de la mañana siguiente. Un día después éste caballero fué a pedir disculpas y reponer el vidrio porque entró a entender que se había equivocado. Nos hicimos amigos. Retiré la denuncia y con frecuencia preguntaba por mi enviándome saludos.
Tiempo después me desempeñaba como Movilizador de Rancagua. Entró a la Oficina el maquinista Chicho Díaz que había estado esa noche en Pelequén a cargo de las diesel Junto a Manuel Sereño, al Muerto Frías y al Inspector de Tracción el señor Rodríguez, más conocido como "Cabeza de muela"( muela es el enganche de los carros y vagones que mantienen el equipo de carros acoplados) !! Hola Róbinson !! saludó con amabilidad. ¿ Te acuerdas del cajón de manzanas de Pelequén, me dijo ? Lo quedé mirando un momento, el hizo lo mismo. Uds, les dije, los diesel. Sí dijo, cuando Sereño te pidió que apagaras la luz, en tres tiempos nos llevamos el cajón de manzanas. Menos mal pensé, el huaso en ningún momento mencionó el apagón de luz. Y pensar que por poco el huaso me mata. Desgraciados, pensé para mis adentros. Me miró el Chicho Díaz de nuevo, como disculpándose. Era obligación decirte, no lo soportaba, no podía vivir con eso. Me dió la mano y desapareció subiéndose a la locomotora que gobernaba, la 3203.-

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¿Qué podría decir?... Bueno.. ¿Qué es la vida?, una ilusión. ¿Qué es la vida?, un frenesí. Que el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son.- Calderon de la Barca).... y siguió soñando.... Los recuerdos son el aroma del alma..-Mi vida se fue plasmándo entre estaciones y trenes. Aprendí telégrafo antes de ir al colegio. Mi padre fue Telegrafista en gran cantidad de estaciones que apenas recuerdo y Jefe de Estación. Yo y mi hermano Juan Arnoldo seguimos sus pasos. Estuvimos desde Alameda a Talca en la mayoría de las estaciones que en esa época eran el eje y motor del desarrollo del país. Fuí ferroviario y creo que aún lo soy.-

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