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martes, 26 de mayo de 2009

ESTACION DE PAINE.-


LOS CONTRATISTAS OLVIDARON TECHAR LOS ANDENES EN PAINE.-

Paine, ubicado a 41 kilómetros al sur de Alameda y a 40 al norte de Rancagua, es una comuna de gran movimiento de la Región Metropolitana. Con más de 70.000 habitantes, gran cantidad de ellos se desplazan diariamente a Santiago y lugares intermedios: trabajadores, empleados, estudiantes y publico en general por lo que se ha convertido en una comuna dormitorio y el Metro-tren en poco mas de media hora los traslada hasta la Estación Central. Todo es muy agradable, rápido y expedito, pero, he aquí el pero. Los contratistas olvidaron hacer un andén amplio y seguro, o no quisieron, esto para abaratar costos El Andén a Santiago tiene un metro de ancho en donde la gente debe hacer equilibrios para su estabilidad y se han registrado varias caídas a las vías con graves consecuencias. Además no tiene techumbre por lo que el público debe soportar estoicamente la lluvia y el sol. Para casi todos los metros el usuario de EFE debe hacer verdaderos malabares para no irse a las vías y romperse el cuello. El mencionado andén debe albergar para cada metro-tren a mas de 200 personas que se apretujan ahí en esa huincha de cemento de 50 metros de largo y eso que fué inaugurado por el Presidente Lagos. Además Paine, es después de San Bernardo y Rancagua la estación que mas público atiende y no posee las comodidades de las demás estaciones con menor movimiento.Si hasta el modesto paradero Pedro Aguirre Cerda cuenta con dos andenes de lujo, amplios y techados para proteger a no mas de media docena de pasajeros que bajan o suben.No sé que esperan las autoridades ferroviarias para ampliar el andén pués existe espacio susficiente para ello, ademàs con el crecimiento de la ciudad todo eso será un caos, pués ya ha colapsado.-Las autoridades de la comuna tampoco han intervenido a pesar de las denuncias al respecto.-

EL RENACER DE FERROCARRILES.

MODERNIZACION DE ESTACIONES Y ANDENES.-

Ferrocarriles de pronto había dejado de ser un orgullo para los chilenos. La gente poco a poco desaparecía de las estaciones, y estas se arruinaban cada día más. Oficinas y bodegas desmanteladas. De pronto habían dejado de circular los trenes de carga y algunos trenes de pasajeros a duras penas se mantenían marchando sobre rieles que penosamente sostenían los durmientes de madera viejos y carcomidos por el tiempo, la lluvia y el sol con clavos rieleros que con esfuerzo lograban mantener la trocha. Daba pena y causaba tristeza.La maleza crecía y esa antigua prestancia de las estaciones desapareció. Los nombres de ellas apenas se sostenían en postes de fierro. Los trenes de pasajeros iban y venían quejándose y rezongando por la vía de sur a norte y de norte a sur como fantasmas, coches sin luz, sin vidrios, sin agua en los baños con personal de conductores y maquinistas, jefes de estación, movilizadores atendian el escaso público como avergonzados de existir. 40 o 50 trenes de carga al día se movían por las trochas ferroviarias y otros tantos de pasajeros locales, expresos y nocturnos a Valdivia y Puerto Montt con combinaciones a gran cantidad de ramales que murieron poco a poco en medio del desconsuelo de sus habitantes y del peronal ferroviario y la desidia la ineptitud y la indiferencia del gobierno. Fué una larga enfermedad.
Empezó la reconstrucción de la Empresa en el Gobierno del Presidente Lagos. Empezaron los trabajos y la esperanza renació. Las vías fueron reparadas y se eliminaron los durmientes de madera siendo reemplazados por traversas de hormigón. La vías fueron confinadas para la seguridad del público que en esta forma no podría cruzar por cualquier lugar. Las antiguas locomotoras dieron lugar a modernos automotores que si bien es cierto no eran nuevos era cien veces mejor de lo que había con itinerarios de salida y llegada cada hora que satisfacía todas las necesidades, o casi todas y que cumplen un rol de tremenda importancia ,.Las estaciones fueron modernizadas con andenes techados y modernas boleterías y un servicio de seguridad en todas las estaciones, y era hermoso ver correr aquellos trenes que corrían cortando el paisaje como una navaja tronando alegremente su silbato alertando a su publico para transportarlo a sus trabajos,a los colegios, liceos o universidades en la comodidad y el confort que éste querido y moderno servicio que poco a poco vuelve a recuperar el cariño y la confianza de otrora.-Continuará......

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¿Qué podría decir?... Bueno.. ¿Qué es la vida?, una ilusión. ¿Qué es la vida?, un frenesí. Que el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son.- Calderon de la Barca).... y siguió soñando.... Los recuerdos son el aroma del alma..-Mi vida se fue plasmándo entre estaciones y trenes. Aprendí telégrafo antes de ir al colegio. Mi padre fue Telegrafista en gran cantidad de estaciones que apenas recuerdo y Jefe de Estación. Yo y mi hermano Juan Arnoldo seguimos sus pasos. Estuvimos desde Alameda a Talca en la mayoría de las estaciones que en esa época eran el eje y motor del desarrollo del país. Fuí ferroviario y creo que aún lo soy.-

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