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jueves, 1 de octubre de 2009

FERROCARRILES DEL ESTADO.---EFE.-- TRENES METROPOLITANOS

El primer tren que circuló entre Alameda y San Bernardo fué en el año 1857. 17 kilometros de vía férrea que daba paso al sueño a la ilusión y al progreso. El eje y motor del país, un dínamo que movería toda la economía nacional . Transcurrieron 157 años en que el largo esqueleto de rieles y durmientes sintió el peso y el traqueteo de miles de trenes con millones de toneladas de materia prima y millones de pasajeros de todos los lugares de Chile, y todos los ramales que conducían al mar y a la cordillera atravezándo puentes, túneles escarbados en montañas con locomotoras que jadeaban asmáticas subiéndo y bajándo laderas de día , de noche, con viento lluvia, nieve superándo obstáculos para aterrizar en estaciones pequeñitas y casi olvidadas que aparecían de pronto en medio de caseríos y poblados que dormían para sorprender a sus habitantes de ritmo cansino en donde nada los apuraba para admirar la belleza y destreza de trenes de carga y de pasajeros que miraban curiosos a lugareños que ofrecían sus productos apresuradamente mientras el convoy reiniciaba su marcha después de un pitazo largo que sonaba a despedida y el silbato del conductor con su brazo levantado para bornear su mano encimad de su cabeza. El tren se iba entonces para iniciar su eterna marcha cortándo como una navaja campiñas y valles mientras en su interior florecía la vida con aquella maravillosa y nostálgica música en que ruedas y rieles componían una sinfonía.
Por todo eso que se fué y se perdió en el tiempo es que hé querido visualizar un trocito de mi vida ferroviaria y regresar para contemplar parte de ese entorno que marcó parte de mi existencia: Yungay, Espejo, San Bernardo, Nos, Buín, Linderos, Paine, Hospital, San Francisco Graneros ,Rancagua y tantas más Debieron pasar más de 150 años, y poco a poco todo empezó a desaparecer. Los más de 1000 kilometros que hay de Alameda a Puerto Montt, descansan en paz. Las viejas estructuras y las ruinas de mis recuerdos estaban ahí como un testigo mudo, nostágico empobrecido y olvidado. Murió ferrocarriles del Estado, tambien murieron las estaciones, los ramales y los trenes, de pronto todo se convirtió en EFE y ahora en Trenes Metropolitanos, en Merval, en Bío tren, en Fepasa, en ferronor y en...no se qué. Aún no termina esto. ¿Que pasará mañana? Continuará.


PASARON LOS DIAS, PASARON LOS MESES.....PASARON LOS AÑOS..........

Durante muchos años había viajado constantemente en trenes locales, en trenes expresos, en máquinas en autocarriles de una estación a otra reemplazándo Movilizadores, Telegrafistas, Boleteros, Jefes de Estación, por lo que las estaciones eran mi segundo hogar, el querido refugio en donde cada día se conocía y me relacionaba con personas diferentes, sencillos, que habían hecho con ferrocarriles una amable amistad. Gente buena, cariñosa especialmente en lugares y pueblos pequeños en donde se conocían todos y todo se relacionaba con las estaciones y la llegada de aquellos viejos trenes de pasajeros perfumados de paisajes, de humo y de distancias que provocaba un especial embrujo envueltos en mágicos sueños. Como era hermoso ver correr esas grandes locomotoras a vapor del tipo 1.100 de 50 metros de largo negras y brillantes arrastrándo 30 carros en una especie de desfile infernal y aterrador entre pitos y campanas con la estación y el entorno envuelto en humo que permanecía largo tiempo aromándolo todo con un penetrante olor a carbón de piedra que mucha gente disfrutaba. Muy pronto desaparecieron éstas moles de acero y las últimas máquinas en circular fueron las del tipo 80. La 841- 842- 843-844, que llegaron el año 1954 y desaparecer en la segunda zona(Alameda a Talca) en los años 60`para dar paso a las Diesel eléctricas y posteriormente a la Electrificación. Continuará......

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¿Qué podría decir?... Bueno.. ¿Qué es la vida?, una ilusión. ¿Qué es la vida?, un frenesí. Que el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son.- Calderon de la Barca).... y siguió soñando.... Los recuerdos son el aroma del alma..-Mi vida se fue plasmándo entre estaciones y trenes. Aprendí telégrafo antes de ir al colegio. Mi padre fue Telegrafista en gran cantidad de estaciones que apenas recuerdo y Jefe de Estación. Yo y mi hermano Juan Arnoldo seguimos sus pasos. Estuvimos desde Alameda a Talca en la mayoría de las estaciones que en esa época eran el eje y motor del desarrollo del país. Fuí ferroviario y creo que aún lo soy.-

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