Buscar este blog

lunes, 7 de junio de 2010

EL GRAN TERREMOTO EN ESTACIONES FERROVIARIAS



San Bernardo fué la primera estación que inauguró ferrocarriles en la gran aventura del tren al sur. Fueron 17 kilómetros de simple vía para que el primer tren entrara a San Bernardo el 17 de Septiembre de 1857. Una locomotora a vapor fabricada en Inglaterra del tipo 55 y tres cochecitos de madera de no más de 5 metros de largo. En el Gobierno de Don Patricio Aylwin A. fué declarada "!Patrimonio Ferroviario". Contaba con 10 dependencias: Of. Jefe de Estación, Servicio Social, Servicio Médico, sala de espera, dos boleterías, dos oficinas de equipajes y pieza para suplentes. Se remodeló y procedieron a eliminar tido el interior dejando solo las cuatro paredes laterales por lo que la estructura de la estación con mas de 150 años quedó debilitada ya que carecía de la resistencia que le daban las diferentes oficinas con sus columnas y envigados metálicos. Se trasformó en un gran bodegón. Vino el terremoto del 27 de febrero y por milagro no se fué toda abajo, pero quedó herida de muerte. Sus fallas estructurales y sus paredes cuarteadas de arriba abajo y a lo ancho indican que es necesario demolerla o efectuar un trabajo de tal magnitud que permita su funcionamiento. Por el momento está confinada con madera y sus muros afirmados con pilares . Está fuera de servicio. Hay otras estaciones en la misma o peor condición: Paine, San Francisco, Requínos, Rosario, Rengo, Pelequén Etc Todos estos antiguos edificios construídos entre 1857 y 1860 que resistieron estoicamnete más de un siglo y medio y varios terremotos al ser modernizadas al estilo de San Bernardo perdieron su firmeza y ésta es la consecuencia. Es penoso verlas en ruinas, deshechas y olvidadas. El tren es un moderno sistema de movilización y transporte de carga, por lo tanto estratégico y el público cada vez más utiliza el Metro-Tren por su comodidad, rapidéz y seguridad. Deseo y es el deseo de muchos ver de nuevo estaciones que estén de acuerdo con la época en que vivimos

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
autos usados

Acerca de mí

Mi foto
¿Qué podría decir?... Bueno.. ¿Qué es la vida?, una ilusión. ¿Qué es la vida?, un frenesí. Que el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son.- Calderon de la Barca).... y siguió soñando.... Los recuerdos son el aroma del alma..-Mi vida se fue plasmándo entre estaciones y trenes. Aprendí telégrafo antes de ir al colegio. Mi padre fue Telegrafista en gran cantidad de estaciones que apenas recuerdo y Jefe de Estación. Yo y mi hermano Juan Arnoldo seguimos sus pasos. Estuvimos desde Alameda a Talca en la mayoría de las estaciones que en esa época eran el eje y motor del desarrollo del país. Fuí ferroviario y creo que aún lo soy.-

Cuantas personas han pasado?

Archivos del blog

Etiquetas