Buscar este blog

jueves, 21 de agosto de 2008

PERSONAL NOCTURNO.-

TELEGRAFISTAS. MOVILIZADORES Y JEFES DE ESTACIÓN NOCTURNOS

Era hermoso ver llegar el alba en estaciones diferentes: Buín, Paine, Hospital, San Francisco, Graneros Rancagua y tantas otras. El amanecer se aproximaba y el cielo poco a poco empezaba a teñirse de escarlata en gloriosos días de verano o primavera y ver surgir tras la montaña los primeros rayos de sol espantando las sombras y alumbrandolo todo, recordandonos el término de nuestro turno. Como no recordar tambien aquellas terribles noches de invierno, con viento, lluvia relámpagos y truenos que hacían estallar el firmamento y el frío mordía nuestro cuerpo.
Con aquellos trenes de carga convoyados por la 1109 o la 1110, locomotroas de 50 metros de largo arrastrándo 30 carros con mercancías distintas: madera, animales, fierro, celulosa etc. que se nos venían encima a 100 kilómetros por hora y que aparecían como fantasmas mientras con el aro de mimbre en que incertaba la via libre para que el ayudante de maquinista con medio cuerpo fuera de la máquina y con su brazo y el puño cerrado formando un sermicírculo y nosotros ahí de pié firmemente a 50 Cms de la mole de acero, poníamos con maestría el aro en su sitio y el compañero sacaba limpiamente la via libre para arrojar el aro 100 metros mas allá, maniobra que se repetía para cada tren y que muchas veces nos helaba la sangre y apresuraba los latidos del corazón.
Los Lirios, Requínoa, Rosario Rengo, Pelequén y San Fernando tambien me vieron amanecer. En cada una de esas estaciones sentí la furia de los temporales y tambien sentí el armonioso trinar de los pájaros y en el canto de los gallos el preludio de la llegada del día y empezar a sentir el apresurado trajín de lugareños dirigiendose a su trabajo, caminando por andenes de estaciones trasnochadas con sus rieles brillantes y sus postes de señalización alumbrándo a rojo o verde como centinelas alertas llenos de autoridad.

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
autos usados

Acerca de mí

Mi foto
¿Qué podría decir?... Bueno.. ¿Qué es la vida?, una ilusión. ¿Qué es la vida?, un frenesí. Que el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son.- Calderon de la Barca).... y siguió soñando.... Los recuerdos son el aroma del alma..-Mi vida se fue plasmándo entre estaciones y trenes. Aprendí telégrafo antes de ir al colegio. Mi padre fue Telegrafista en gran cantidad de estaciones que apenas recuerdo y Jefe de Estación. Yo y mi hermano Juan Arnoldo seguimos sus pasos. Estuvimos desde Alameda a Talca en la mayoría de las estaciones que en esa época eran el eje y motor del desarrollo del país. Fuí ferroviario y creo que aún lo soy.-

Cuantas personas han pasado?

Archivos del blog

Etiquetas