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miércoles, 18 de enero de 2012

ORDEN DEL GENERAL PINOCHET..- 14 DE SEPTIEMBRE DE 1973,.

Foto del Autor Señor Miguel de Loyola.-
Casi cuatro días que el tren N. 6 más conocido como el Tren "Curado" había salido de Talcahuano a las 8 de la mañana del 11 de Septiembre del 73. Una equipajera frigórifico repleta de pescados y mariscos con destino a Santiago . El 11 de septiembre lo sorprendió a más de 500 Kms de la capital. Su carga de pasajeros distribuídos en un Primera y 10 coches de segunda fabricados en yungay en la Socometal. Tren Ordinario, no porque sus pasajeros fueran ordinarios, no, se denominaba asi porque era de circulación diaria y con detención en todas las estaciones. La verdad es que el 6, le hacía honor a su nombre. Todo el mundo lo conocía comno el "Curao". Los pasajeros curados y hasta el personal  andaba cañoneado . Era un tren muy popular. Demoraba más de 15 horas en recorrer 560 Kms y no tenía ninguna preferencia. A nadie le importaba. En más de 50 años jamás llegó a Santiago a la hora y se dió el caso que en varias oportunidades se juntaron dos  trenes curados que se pillaban. Ah! pero el viaje del 11 de Septiembre para los que allí viajaban será inolvidable. Detenidos en las estaciones horas y horas una vez que entraron a la zona Desde el 11 de Septiembre en adelante todo se convirtió en un caos. El tren penosamente seguía su marcha, a la vuelta de la rueda. Su carga de pasajeros tirados en el piso de los coches, los niños llorando, los hombres y las mujeres asustados. los coches sin agua, sin luz y el hambre que los mataba, Era doloroso, triste, penoso.Detenidos en Rancagua medio día sin poder descender del tren, menos salir de la estación el convoy logró avanzar a Graneros, San Francisco con su carga de fantasmas para llegar a Hospital despuésa de tres días.
La estación de Hospital pide vía libre para el 6, Se la otorgo y veo que ocupa el blog en la pantalla de señalización y solicito anhelante autorización pa despacharlo a San Bernardo, estación designadsa como "estación de término" ya que a Alameda no podían entrar., pero aquí viene lo insólito. Me ordenan que la fuerza pública y los militares de la Escuela de Infantería  hagan bajar al público.y el tren seguría como equipo vacío hasta San Bernardo. Están locos les dije. Aquí en Paine no hay nada,, todo desabastecido y a 4o  Kms de Santiago y si el tren sigue su marcha es estúpido bajar a los pasajeros que desde hace 4 días que no comen, no duermen, no se bañan. No cumpliré esa órden.   Es órden del Coronel Cayul que está a cargo de Ferrocarriles.        Quiero hablar con el Coronel le dije al Inspector de turno. Está muy ocupado, fue la respuesta.                      Hasta aquí llegamos Jefe , dijo Guajardo el Condustor. Miré desde lo alto de la Cabina de Movilización. En realidad me recordó esos trenes alemanes llenos de Judíos al sacrificio, y con voz tonante y autoritaria porque para eso era mandado a hacer les dije" deben continuar hasta San Bernardo"  De órden de quién preguntaron maquinista y conductor. " De órden del general Pinochet" respondí con absoluta convicción. Deme telegrama dijeron los empleados del tren entrando a la Oficina de Movilización. Tomé el formulario de telegramas y escribí " Por órden del General Pinochet tren N, 6 debe continuar viaje hasta San Bernardo, y firmé con timbre de Jefe Estación. Salió el tren con su carga de pasajeros, pasaron los días , los meses y los años  y nunca  de mi audaz órden se supo.-

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¿Qué podría decir?... Bueno.. ¿Qué es la vida?, una ilusión. ¿Qué es la vida?, un frenesí. Que el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son.- Calderon de la Barca).... y siguió soñando.... Los recuerdos son el aroma del alma..-Mi vida se fue plasmándo entre estaciones y trenes. Aprendí telégrafo antes de ir al colegio. Mi padre fue Telegrafista en gran cantidad de estaciones que apenas recuerdo y Jefe de Estación. Yo y mi hermano Juan Arnoldo seguimos sus pasos. Estuvimos desde Alameda a Talca en la mayoría de las estaciones que en esa época eran el eje y motor del desarrollo del país. Fuí ferroviario y creo que aún lo soy.-

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