Buscar este blog

lunes, 4 de agosto de 2008

PLAZA DE ARMAS DE SAN FERNANDO.-


Era un lugar de encuentro y un sitio ideal para repasar las materias de estudios en esos amplios pasillos en donde crecían pinos, araucarias, palmeras y otros árboles gigantescos y centenarios que le daban a la plaza de Armas de San Fernado una gran categoría. En realidad era muy hermosa, ubicada frente al Liceo de Hombres por Argomedo y el Liceo de Niñas en la misma esquina de Carampangue en cuya cuadra se ubicaba el Teatro Municipal, la Intendencia y el Correo Central. Mentalmente voy recorriéndo lugares comunes. Ahí el viejo Liceo, compañeros y profesores. La cancha de basquétbol, la campana frente a la oficina del Rector Don Neandro Shilling. y el recuerdo inconfundible de tantos maestros: Heriberto Soto, el mejor profesor de historia y geografía que conocí. Miss Gaete, el señor Peña, grave y autoritario, era de temer, el señor Royo, el Coipo, el Peluca Ortega, Teresa Barahona, Marta Troncoso, los profe: Valderrama, Ruíz, Quijada, Vuskovich, Castillo y tantos otros cuyos nombres y figuras permanecen imborrables en mi, como tambien el de esos condiscípulos: Heriberto Soto Aliaga, Armando Peña Mac-Kaskill, Fernando Nilo Ravello, los hermanos Spronlhe, Guillermo Mac Kienze Brito, Juan Soto Aliaga, Edgardo Parraguéz. He dejado para finaliza ésta lista a mi gran y querido amigo y compañero de curso Guido Bustamante Estay, con quien solíamos filosofar dando vueltas alrededor de la Plaza de Armas, después de reunirnos con el Cura Párroco Ramírez que nos había interesado en la creación de la Juventud de estudiantes católicos. J:E:C.

Pronto debo irme y abandono el lugar con un dejo de mágica tristeza. Me embargaba un sentimiento muy íntimo al recorrer las calles de mi niñéz. Carampangue, Valdivia, Argomedo, Laja, que ahora se llama Ohiggins, etc. Por última vez, recorro con la vista la hermosa Plaza, y sin pudor en presencia de varias personas le digo adiós en un tono preñado de emociones. Fué testigo de mis primeros entusiasmos amorosos y de un hecho que sucedió muchos años después. Me detuve en el mismo lugar y ahí estaba el escaño complice, bajo un inmenso ciprés para acariciar el instante supremo y acariciar esa añoranza. Ella, muy hermosa, la gloria Yo deseaba hablar, decirle no sé que cosas, buenos las cosas que se dicen en esas circunstancias, pero el silencio y una plácida calma reinó entre nosotros para sepultar en el olvido la dulzura de ese momento.

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
autos usados

Acerca de mí

Mi foto
¿Qué podría decir?... Bueno.. ¿Qué es la vida?, una ilusión. ¿Qué es la vida?, un frenesí. Que el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son.- Calderon de la Barca).... y siguió soñando.... Los recuerdos son el aroma del alma..-Mi vida se fue plasmándo entre estaciones y trenes. Aprendí telégrafo antes de ir al colegio. Mi padre fue Telegrafista en gran cantidad de estaciones que apenas recuerdo y Jefe de Estación. Yo y mi hermano Juan Arnoldo seguimos sus pasos. Estuvimos desde Alameda a Talca en la mayoría de las estaciones que en esa época eran el eje y motor del desarrollo del país. Fuí ferroviario y creo que aún lo soy.-

Cuantas personas han pasado?

Archivos del blog

Etiquetas